lunes, 24 de octubre de 2011

Herramientas Gerenciales para la explotación del Coltán

Las herramientas gerenciales de la ética para los negocios son 8. Dentro de estas las más importantes que pudieron haber prevenido el caso de la explotación ilegal del mineral del coltán en la Republica del Congo son: “Enunciados de visión y misión corporativa”, “códigos de ética corporativa”, “canales de reporte y consultas”, “gerentes, jefes y comités éticos” y “auditorias, contaduría y reportes”.

Acerca de los enunciados de visión y misión corporativa, estos establecen cuales son las creencias, compromisos y valores de la empresa y una idea general de lo que los trabajadores deben comprender como un comportamiento ético en la empresa. Si Cabot Corporation tuviera una misión y visión corporativa fuertemente ligada a la ética los ejecutivos de la firma no deberían permitir que la empresa trabaje con este mineral ilegal para sus operaciones.

En cuanto a los códigos de ética corporativos, estos son enunciados sobre los tipos de conducta que son esperados de los empleados dentro de la organización, profesión o industria. Para el caso de Cabot Corporation, estos dicen en su página web que no utilizan el coltan de la Republica del Congo, ya que este proviene de una zona de conflicto y esto se refleja como parte de su código de ética;  sin embargo, parece que en la práctica no llevan a cabo su código de ética, ya que hay muchos estudios que certifican que esta empresa sí extrae este mineral de la República del Congo.

Por otro lado, los canales de reporte y consulta, se refieren a líneas telefónicas directas con algún funcionario de la empresa para hacer denuncias sobre las formas impropias de comportamiento dentro de la empresa, con confianza y sin temor a que estos tengan una repercusión negativa. Si la empresa tuviese este tipo de sistema, los trabajadores podrían ser libres de dar su punto de vista en este caso y llegar a hacer denuncias sobres esta práctica ilegal, y que esta denuncia pueda llegar a oídos de funcionarios superiores que sean capaces de revertir tal situación.

Sobre los gerentes, jefes y comités éticos, estos son los elegidos para responsabilizarse del modo como su empresa maneja su ética. Estos son los principales actores, a la vez, de decisiones importantes como la de decidir de dónde provendrá su materia prima más importante, sobre todo si se trata de decidir si será de algún lugar ilegal. Estos al ser encargados de la ética a su vez son los primeros que deberían oponerse a este tipo de prácticas y dar el ejemplo frente a sus demás subordinadas.  


Por último, sobre las auditorias, contadurías y reportes, son actividades relacionadas con reportes de resultados y el impacto de una organización, para nosotros acerca de temas sociales, éticos y ambientales que sean de interés para los stakeholders. Si Cabot Corporation mostrará en sus reportes el uso del coltán esta práctica podría ser prevenida, ya que sería de información pública para los trabajadores, y esto pondría presión para que los ejecutivos dejaran esta práctica ilegal.
En resumen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario