lunes, 12 de septiembre de 2011

Coltán: El diamante de sangre

El coltán es una palabra formada por las abreviaturas de la columbita-tantalita, un mineral del que se extrae el tantalio, este presenta una gran resistencia al calor y tiene propiedades eléctricas excelentes. El principal productor de este mineral es Australia; sin embargo, la República Democrática del Congo tiene el 80% de las reservas mundiales estimadas. Este mineral es altamente estratégico debido a que es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías como la telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicinas (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etc. Debido a este mineral existe en el Congo una guerra desde 1998, en la cual Ruanda y Uganda ocupan militarmente parte del territorio congoleño y por el cual han muerto más de 3.8 millones de personas. Esta guerra significa una de las mayores injusticias contra un Estado soberano, ya que desde la ocupación de países europeos por la Alemania de Hitler, no se ha dado la ocupación pura y dura de un territorio con el fin de aniquilar a sus ciudadanos y explotar sus recursos minerales.

Coltán

Los países que más se beneficiaron fueron Ruanada y Uganda. En el año 2000 Ruanda había ganado 40 millones de dólares por diamantes, quince millones por el oro y casi 200 millones por el coltán extraídos en suelo congoleño. Uganda, habría ganado dos millones por diamantes, cien millones por el oro y seis millones por el coltán. Ruanda y Uganda vieron cómo parte de sus deudas externas fue cancelada y además fueron considerados como modelos de desarrollo económico.
Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado. Los últimos destinatarios son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial.
La compañía Somigl (Sociedad Minera de los Grandes Lagos), tiene el monopolio en el sector; es una empresa mixta de tres sociedades: Africom (belga), Promeco (ruandesa) y Cogecom (surafricana). Entrega 10 dólares por cada kilo de coltán exportado al movimiento rebelde Reagrupación Congoleña para la Democracia (RCD), que cuenta con unos 40.000 soldados, apoyados por Ruanda. “Con la venta de diamantes –ha declarado el mismo Adolphe Onusumba, presidente de la RCD– ganábamos unos 200.000 dólares al mes. Con el coltán llegamos a ganar más de un millón de dólares al mes”.
Soldados de la RCD

La fuerza de trabajo utilizada en las minas de coltán está compuesta por ex campesinos, refugiados, prisioneros de guerra a los que se les promete una reducción de la condena y, en especial, por miles de niños cuyos cuerpos pueden adentrarse con mayor facilidad por las grietas y taludes de los yacimientos. Las migraciones desde otras regiones hambrientas son primordiales, dado al alto número de muertes que se producen en las minas. Las poblaciones reclutadas trabajan de sol a sol, y duermen y se alimentan en la selva montañosa de la zona.


En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción. Además para la declaración de Parque Nacional, se expulsó a tribus indígenas abandonándolas a su suerte sin que nada se haga por ellas. Los niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades. En menos de una década se calcula que han muerto cuatro millones de personas, sobre todo de hambre y enfermedades causadas por el conflicto. Ha sido la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias. Otros miles acabaron con sus manos mutiladas, violaciones a menores y hasta la incalificable aberración de obligar a padres a cometer canibalismo con sus propios hijos una vez asesinados. Un verdadero infierno en la que el mundo cerró  los ojos por claros intereses económicos. Mercenarios extranjeros alimentaban los enfrentamientos cambiando armas por los preciados metales, mercenarios pagados por el mundo civilizado, el mismo que utilizaba las materias primas con olor a muerte, el mismo que se horrorizó de las matanzas, el mismo que mando a los cascos azules a no hacer nada.



Hay que subrayarlo una vez más: estos oscuros negocios son, en primera instancia, los culpables de una guerra no por olvidada menos dramática. Con un agravante: se teme que sobre el mismo territorio de la República Democrática de Congo pesa la amenaza de la fragmentación. Es decir, la división en varios estados, lo que facilitaría aún más la explotación de los recursos.
Por último, los dejamos con la primera parte de un documental llamado “Blood Coltan” y un segundo documental “In Focus: Congo's Bloody Coltan .



Importancia de la ética en el Coltán

El siguiente blog estará destinado para analizar, comentar y debatir la situación ética del caso asignado. El coltán, es la propuesta en torno al cual giran diferentes temas polémicos, dignos de discusión y meticuloso tratamiento, tanto para la industria, mercado, gobierno, comunidad y los interminables grupos afectados directa o indirectamente por el mineral.
Es por este motivo, que se han escogido cuatro aspectos relevantes a la importancia de la ética para los negocios y su relación o trascendencia en el cosmos que rodea al híbrido mineral. De esta manera tenemos:
  1. Beneficios socio-económicos empresariales.
  2. Sostenibilidad y rentabilidad.
  3. Barreras mercantiles.
  4. Capital humano.

En las siguientes líneas se procederá a desarrollar el caso enfocado a cada aspecto mencionado con la finalidad de contextualizar mejor el análisis delimitado por los conceptos discutidos en las últimas cuatro clases.
Beneficios socio-económicos empresariales
Es necesario señalar que la República del Congo se encuentra en situación de alerta o emergencia, con altos índices de crimen, pobreza, mortalidad infantil elevada y una guerra interna de más de doce años que no permite unificar al país.

La existencia de corrupción y el poco interés del Gobierno por combatir el contrabando y tortura del mineral y habitantes de comunidades aledañas respectivamente impiden el progreso de la industria y el mercado a causa de intereses privados que no consideran el bienestar social.

De implantarse un plan de seguridad y estandarización de la extracción, producción, tratamiento y transporte del mineral por parte del Gobierno con la colaboración de la empresa privada, se podrían acordar condiciones de trabajo y vivienda satisfaciendo más que necesidades básicas y retribuyendo las millonarias ganancias del negocio en las comunidades de la periferia alcanzando un mejor nivel de calidad de vida, manteniendo buenos lazos con los habitantes que, en su sano juicio, elegirán trabajar con la empresa que les ofrezca mejores condiciones y mayores oportunidades.
Sostenibilidad y rentabilidad
La industria presenta altos niveles de utilidades retenidas debido al gran riesgo que presenta involucrarse en el negocio actualmente. La relación directa entre estas variables refleja las grandes oportunidades a aprovechar si es que se logra reducir o minimizar los riesgos (de cualquier naturaleza), parta así permitir a la empresa trabajar continuamente sin interrumpir sus actividades.
De esta manera, la empresa privada con ayuda del gobierno tendrá todos sus documentos, procedimientos, requisitos, derechos y deberes en orden; evitando multas, huelgas, manifestaciones, riesgos por competidores, mejorar la promoción de la entidad como rol activo en la sociedad y comunidad. Así logrará mantener un nivel estable de producción aprovechando el potencial del mercado y perdurando por el tiempo.
Barreras mercantiles

Al cumplir con los requisitos y satisfacer las necesidades que se pactan entre el Gobierno (obligatorio), la empresa privada (voluntario) y los grupos de interés relevantes (comunidad, empresarios, etc) la empresa logrará mejorar sus relaciones comerciales.
Esta capacidad de manejar la información y el capital humano, reinvirtiendo y aportando ganancias retenidas en beneficio de todos los stakeholders, permitirá mantener el mercado apuntando hacia su posición, obteniendo mejores condiciones en las negociaciones debido a su buena reputación y prestigio como empresa responsable.
Logrando así, alcanzar mayores nichos o mercados potenciales tanto a nivel geográfico como político y económico, obteniendo presencia en mayores grupos e incrementando sus ganancias.
Capital humano
El Gobierno es responsable por las exigencias mínimas que debe obligar a las empresas a cumplir. De esta manera se puede garantizar un nivel o calidad de condiciones de trabajo, ingresos, ritmo de vida necesario para habitar dignamente en el territorio explotado y las personas que son influenciadas inmediatamente a causa de las negociaciones de las empresas.
De lograr establecer un consenso entre el Gobierno y la empresa privada se podría lograr reducir la corrupción y el contrabando, además de la sobre explotación tanto del capital humano como de los recursos, preservarán las riquezas culturales, valores y definir una moral homogénea en un territorio.
Instalando programas de capacitación, reduciendo los riesgos naturales y luchando en conjunto contra todos aquellos que intenten infringir la ley. Así la empresa garantiza mejores condiciones de vida y su inversión en capital social e intelectual en el potencial humano incluso desarrollando lealtad hacia una empresa ética que es responsable por sus stakeholders y ofrece buenos beneficios sin incurrir en costos escondidos en condiciones justas.
 
De esta manera, los temas tratados en líneas anteriores justifican y delimitan el caso del impacto social del coltán desde un punto de vista ético para fines académicos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El área gris del coltán

El caso de la explotación del coltán en la República Democrática del Congo es un tema muy delicado, debido a los resultados humanos que ha traído esta práctica. El coltán es un mineral indispensable para la fabricación de algunos componentes electrónicos. Sin ellos, nuestros queridos aparatos electrónicos no existirían. Sin embargo, la extracción de coltán ha condenado, de forma más o menos directa, a millones de personas a la muerte. ¿Hasta dónde es éticamente correcto dejarnos llevar por el consumismo, para disfrutar de nuestras computadoras, celulares y demás aparatos electrónicos?

Cuando el coltán extraído en Brasil, Australia y Tailandia comenzó a escasear se estableció   mercado ilegal en África central. En las provincias del este de la República Democrática del Congo, consideradas por la UNESCO reservas ecológicas de gran importancia, se encuentra aproximadamente el 80 % de la reserva mundial de coltán y es justamente allí donde intervienen grandes y muy conocidas multinacionales formando en la zona una serie de empresas, muchas de ellas “fantasma”, asociadas entre los capitales transnacionales, los gobiernos locales y las fuerzas militares para la extracción de coltán como así también de otros minerales como el cobre, el oro y los diamantes industriales.



A continuación presentaremos dos ejemplos en los cuales se muestra cómo la ética va más allá de los ámbitos que ampara la ley.
El primer ejemplo trata acerca de las responsabilidades de las empresas que compran el coltán que es extraído de forma ilegal de países como el Congo. Las empresas electrónicas están tomando consciencia acerca de prácticas éticas, no simplemente en su cadena productiva, sino también en la forma en cómo consiguen sus materias primas.
Como ya se mencionó el coltán es un mineral altamente estratégico debido a su importancia en el desarrollo de nuevas tecnologías y estas empresas, por ley, no tienen porque preocuparse de las prácticas de las empresas a las cuales les compran la materia prima para producir.  Sin embargo, gracias a los movimientos de Responsabilidad Social que se están viendo en el mundo, las empresas se preocupan por los integrantes de toda su cadena de productiva. El Centro de Estudio Internacional del Tántalo-Niobio, en Bélgica, ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltán de la región del Congo por motivos éticos. Las grandes compradoras de este mineral no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral se hagan públicos en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.
Gracias a un estudio realizado por The Enough Project, esta ha calificado a las 21 compañías tecnológicas más importantes en un ranking que va desde “una empresa SIN conflictos en su cadena de suministros y sin conflictos en el sector minero del Congo” hasta “una empresa que no se preocupa en nada por las prácticas en su cadena de suministro”.
Dentro de la categoría de “ESTRELLA DORADA” una empresa sin conflicto, no se encuentra ninguna empresa, esto se debe a que las empresas y los gobiernos están desarrollando formas en las que se den mejores prácticas.
En la categoría “GREEN” las que van por buen camino, encontramos:



En la categoría “YELLOW” las que todavía pueden mejorar, encontramos:



En la categoría “RED” las que se quedan atrás, encontramos:



Como vemos hay empresas que están mejorando en el aspecto de Responsabilidad Social y así como otras que todavía les falta mejorar bastante.

El segundo ejemplo en donde la ética va más allá de la ley se da con el intento de certificación del coltán. A pesar de que la cadena del comercio del coltán es muy compleja, un sistema adecuado de certificación del coltán “libre de conflictos” podría promover la extracción legal y al mismo tiempo combatir su papel en el conflicto. Alemania ya ha financiado un estudio piloto para este proyecto, y el ministro de economía congoleño ha anunciado que en 2009 se concluirá un programa de reconocimiento para el coltán congoleño. Aunque este plazo parece excesivamente optimista, se espera que la instauración de un nuevo marco regulador para el mercado del coltán pronto pondrá fin a la financiación de la guerra. La adopción de un sistema de certificados para el coltán extraído legalmente podría suponer un primer paso en la contribución efectiva de la comunidad internacional a una solución para el conflicto. Sin embargo, existe el riesgo de que la comunidad internacional conceda los incentivos equivocados y las partes involucradas en el conflicto tomen ciertas decisiones sólo para satisfacer a los donantes occidentales, sin buscar soluciones a largo plazo para las hostilidades de la región.

Esta situación que se plantea para la certificación del coltán sería una ley en la cual se esperaría que regularice la situación ilegal de la explotación del coltán, pero como se menciono en la última oración del párrafo anterior, esta disposición se puede privilegiar a ciertos bandos y no al bien común de Congo. Esto se podrá decidir ya dependiendo de las decisiones de las empresas, más allá de la ley de certificación, en como utilizaran esto para la importación de este mineral estratégico.



Stakeholders del Coltán

En primer lugar, antes de poder mencionar cuáles son los grupos de interés (stakeholders) que son afectados por el Coltán, es necesario determinar el origen del problema. La dificultad se encuentra en la falta de previsión, organización y fiscalización por parte del gobierno de la República Democrática del Congo. Debido a esta falta de organización por parte del gobierno se originan los grandes grupos de conflicto quienes en el afán de poder control la magnífica riqueza en recursos natural del país, entre ellos el coltán, causan así grandes atentados contra la sociedad como la segunda guerra del Congo (Guerra del coltán) que provocó la muerte de aproximadamente 3,8 millones de personas, en su mayoría niños. Bajo estas circunstancias planteadas, se origina la extracción ilegal de este metal, generando efectos negativos sobre la cadena de stakeholders. A continuación, se explicará los derechos e intereses que se ven involucrados:


Comunidad

Debido a los problemas originados por la obsesión de ciertos grupos de conflicto por controlar el coltán que representa el 80% de la reserva mundial utilizan a niños para realizar los procedimientos extractivos de este mineral, ocasionando explotación infantil y genocidio. Asimismo utilizan a hombres de las comunidades de alrededor para trabajar mediante procesos primitivos la extracción de este metal. Estas labores tardan mucho tiempo por lo que un buen trabajador puede producir un kilo a diario. Sin embargo, a pesar de la explotación a las comunidades, no existe comercio justo hacia ellos, a pesar que el precio en el mercado es muy alto. Por ejemplo, a un trabajador se le paga 2 $/kg, mientras que en el mercado su valor puede llegar hasta 400 $/Kg. Entonces, podemos llegar a concluir que la comunidad se ve afectada ya que no se respetan los principios éticos de reciprocidad, de remuneración y tampoco la ética de mínimos. Esto ha generado mucha pobreza, altos índices de mortandad, explotación infantil, trabajo en condiciones infrahumanas y la insostenibilidad del coltán proveniente del Congo en el mercado Internacional.

Niños trabajando en minas de Coltán

Medio Ambiente

El medio ambiente es el grupo de interés más afectado ya que la deforestación parece inevitable, no solo por el hecho de que las personas abren camino a través de los bosques del Congo sino que también talan la madera con el objetivo de utilizarla para poder satisfacer las necesidades de los mineros explotados en las minas de coltán, afectando así el segundo pulmón del mundo. Por ejemplo, para hacer cabañas, para cocinar, para transporte a través de lianas y para fabricar las bandejas con las que se lava el coltán. De la misma manera, la fauna animal también está siendo afectada como el elefante de Zambia y el gorila de montaña, donde la población ha disminuido en el 50%. Esto es a causa de la caza furtiva para alimentar a los mineros. De esta manera, se está atentando contra los principios éticos relacionados con la protección animal; asimismo debido a la necesidad de poder vender este metal se ven involucradas cuestiones culturales, legales y de responsabilidad.

Gorila de montaña

Gobierno

Debido a las extracciones ilegales y las consecuencias sobre el medio ambiente y la sociedad del Congo, el gobierno tiene un inmenso desafío que atender a favor de la Republica del Congo. Una de las primeras medidas adoptadas fue el anuncio de la disposición de un mapa de la producción de coltán del país. De esta manera, se busca poder conocer la trazabilidad de este material poder respetar cuestiones éticas requeridas por los fabricantes electrónicos y consumidores.  Así también, se busca poder concientizar a los comercializadores y poder infundir la cultura del comercio justo. En consecuencia, se estaría mejorando aspectos con relación al medio ambiente y la comunidad.

Empresas
Definitivamente las empresas se ven afectadas debido al problema en el Congo, pues en este lugar se encuentran las mayores reservas mundiales. Entonces, al ser más escaso este recurso el precio tiende a ser más caro. A pesar, de poder conseguir el coltán a través del mercado negro, las empresas están tratando de tener una tendencia hacia la no comercialización ilegal, exigiendo cada vez mejores condiciones laborales al gobierno del Congo. Bajo estas medidas, tratan de lograr un control centralizado, más beneficios, paz y estabilidad para la población africana. De esta manera, tratan de impulsar políticas de responsabilidad social corporativa, pues no desean insumos que provengan del trabajo bajo condiciones infrahumanas, lo cual es perfecto.


Clientes
Como consecuencia a las grandes cantidades demandadas debido al consumismo de los humanos, se ha llegado a un punto donde no se sabe si éticamente correcto seguir con este tipo de comportamiento. Es inevitable que podamos detener esta etapa de evolución tecnológica, donde el coltán es un insumo indispensable; de caso contrario, regresaríamos a la era de los teléfonos gigantes. Sin embargo, es de suma importancia cambiar nuestros hábitos de consumo, donde se tenga en cuenta los lugares de procedencia y bajo qué condiciones se realizan, pues nuestro deber como consumidores hacer que se respeten los valores y derechos de las personas que trabajan para poder satisfacer nuestras necesidades.

La Triple Sosteniblidad del Coltán

"Se trata del futuro. Muy pronto quien no tenga coltán no tendrá nada que hacer en la industria de las telecomunicaciones [...] Quien controle el Congo, controlará el mercado"- Así describe el protagonista de Coltán, la novela de Alberto Vázquez-Figueroa

La Triple Sostenibilidad de las empresas


 Dentro de la ética para los negocios, existen tres pilares básicos sobre los cuales descansa el concepto de sostenibilidad que busca lograr toda empresa. Estos son: ambiental, económico y social.
La sostenibilidad no se limita a una línea «verde» de productos, una buena intención o una gran campaña de marketing. El desarrollo sostenible se debe evaluar desde distintas perspectivas para asegurar que se están cubriendo las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades. A continuación se explicará lo que el grupo piensa sobre cómo es que “El coltán” afecta a esta triple base.


Ambiental

El Congo alberga, después del Amazonas, el segundo pulmón más grande del mundo, con 100 millones de hectáreas de selva y el 70% del agua dulce de África. Según Greenpeace, los bosques de África Central retienen el 8% del carbono almacenado en el planeta, por lo que su deforestación liberaría 34 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), 65 veces las emisiones de España en un año.
Pero la deforestación parece inevitable, no sólo la que se hace para acceder a los yacimientos sino, además, para aprovechar la madera con objeto de acomodar a los mineros, usar la leña para cocinar y calentar, utilizar la corteza para fabricar las bandejas con las que se lava el coltán y las lianas para transportarlo.
La fauna también sufre las consecuencias. En el 2006, el Gobierno congoleño otorgó nuevas concesiones mineras. El resultado, tras los sondeos y la deforestación asociada, fue la migración de buena parte de los elefantes a Zambia. Según la organización de conservación Wildlife Direct, la población de elefantes ha disminuido un 80% en los últimos 50 años, pasando de los cerca de 100 000 elefantes en 1950 a los actuales 20 000. Entre 1995 y 1999 se mataron 4 000 ejemplares.


Económico

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.
Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos. El valor del niobio consumido en 2006 fue de 118 millones de dólares americanos, y el de tántalo de 164 millones.
Por tanto vale preguntarse ¿Cómo se las arreglaría el gobierno del congo para solventar sus gastos y mantener su economía si cerrara el pase a las empresas que se dedican a este negocio?

Social

Debido a que el 80% de las reservas naturales del planeta están en África, y a su vez el 80% de ellas en el Congo. Ha llevado al desarrollo de una enorme industria minera ilegal que literalmente saquea el coltan del suelo congolés. Luego, se trafica el mineral a través del mercado negro a una serie de comerciantes e intermediarios hasta llegar a las gigantescas empresas multinacionales que fabrican nuestros ordenadores, videojuegos, teléfonos móviles y otros mencionados anteriormente.
Esta “fiebre” tiene un transfondo geopolítico, que se relaciona con la ocupación de un enorme territorio de la República Democrática del Congo por parte de los ejércitos y las guerrillas de Ruanda y Uganda. Esta atroz “guerra del coltan” se nutre de conflictos étnicos y económicos, como la apropiación de este mineral “estratégico”. Se estima que ya se ha cobrado más de 5 millones de vidas.
Por otro lado, tenemos la explotación infantil a la que son sometidos muchos niños para la extracción de éste mineral. Las infrahumanas condiciones de explotación del coltan en minas aluvionales (a ras de tierra) se sirven de trabajo de semiesclavos, para los que se utilizan prisioneros o niños. Muchos mueren en las minas o sufren las crudas consecuencias físicas de un trabajo insalubre.